Grupo Operativo

El grupo Operativo contará con un innumerable equipo de especialistas en las materias tratadas. Unificando las investigaciones en este campo de ensayos para conseguir resultados eficaces a la problemática de la contaminación de aguas y a la recuperación de productos contenidos en ellas.

 

SOCIOS

La Comunidad tiene 12 embalses con una capacidad real en torno a 400.000 m3.
La Comunidad tiene 5 estaciones de bombeo: 2 en el trasvase Tajo Segura en zona de Binaranja y Jaira; 1 en la EDAR de Abanilla, y 1 en la zona de Macitavera para impulsar el agua de la Huerta de Abajo y Sahués, y de otras procedencias. Finalmente, dispone en la zona de la Jaira de otra elevación de bombeo.
En la Asamblea de junio del 2012 se tomó el acuerdo de comprar la Comunidad unos terrenos lindantes a la EDAR de Abanilla para su cesión al Ayuntamiento de Abanilla, y éste a la Consejería de Agricultura y Agua, para la construcción de un tanque de tormentas que recoja las aguas pluviales del Pueblo de Abanilla, y, una vez depuradas, ser conducidas a nuestros embalses. 

logo-cab_edited.jpg

Juan Garre Hernández

Se trata de un socio agricultor que explota varias fincas de hortalizas bajo plástico en la zona de Dolores de Pacheco, próximas a las instalaciones de Grupo operativo. Principalmente utiliza actualmente aguas procedentes del trasvase Tajo Segura. En periodos anteriores utilizaba agua procedente de un pozo a 130 m de profundidad y de otro a 20 m de profundidad. Estos pozos eran tratados mediante una desalobradora tipo para reducir la conductividad. Actualmente estas instalaciones no se utilizan por prescripción de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Antonio Meroño López

Se trata de un socio agricultor tiene en producción un total de 13 has con cultivos arbóreos de cítricos, frutales de hueso, granados, etc. en la zona de San Javier. Utiliza un 50 % de aguas procedentes del trasvase Tajo Segura y un 50 % de aguas de pozo del acuífero Andaluciense situado a 230 m de profundidad.
Todas la producción se realiza de forma ecológica desde hace décadas, siendo uno de los primeros productores de frutas y hortalizas ecológicas de la comarca.

Asproagro es una asociación sin ánimo de lucro formada por más de 30 empresas del sector de producción y transformación agroalimentaria de la Región de Murcia-

Ibermed es una consultora de sostenibilidad con un conocimiento exhaustivo de la situación actual y metas futuras de los agentes económicos, sociales y medioambientales, con el fin de implementar procesos de desarrollo sostenible en las actividades económicas que deriven en una mejora, tanto de la calidad medioambiental como de las condiciones sociales

Colaboradores

 
Universidad Politecnica de Cartagena
Catedra de Agricultura Sostenible y Area de Edafologia y Quimica Agricola
Con la especial colaboracion de Juan Jose Martinez y Gregorio Garcia Fernandez
cartagena 2 png.png
 
Universidad Politécnica de Cartagena
Catedra de Agricultura Sostenible y Área de Edafología y Química Agrícola.
Con la especial colaboración de Juan José Martinez y Gregorio García Fernández
cartagena 2 png.png
 
Universidad de Alicante
Grupo de investigación de " Electroquímica aplicada y Electrocatalisis"
Mantenemos conversaciones sobre el proyecto y colaboraciones con los investigadores Vicente Montiel, Eduardo Expósito y Vicente Garcia.
logo-ua.jpg
 
Instituto Químico de Sarria
Con el asesoramiento cientifico y técnico de los responsables de la única patente de electrodesnitrificación en el mundo. Colaboramos desde hace mas de dos anos en la implantacion de su sistema en lal comarca del Campo de Cartagena para la eliminacion de nitratos por metodos tecnologicos de aguas de lixiviados agricolas y salmueras concentrada.
iqsarria.png